jueves, 9 de abril de 2015

La nueva obra faraónica en Doha: Sharq Crossing project.


Este nuevo proyecto de infraestructuras pretende solventar los problemas de congestión de la ciudad de Doha, Qatar. Para ello el arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava ha diseñado una nueva conexión para la ciudad. 

Shyline de Doha


El proyecto tiene una longitud total de unos 12 kilómetros y cuenta con tres puentes interconectados (de longitudes entre los 600 y 1300 metros) con túneles submarinos (de 8 kilómetros de longitud en total) que conectarán las diferentes zonas de la ciudad de Doha, el Nuevo aeropuerto internacional de Doha, el distrito cultural de la ciudad y el distrito financiero mediante la bahía de la ciudad. Se trata de un ambicioso plan de desarrollo urbanístico y de movilidad que pretende ser inaugurado antes del Mundial de la FIFA 2022 que se celebrara en Qatar.

Ramales del proyecto sobre la bahía de Doha.


Vista aérea de un puente y de la entrada al túnel submarino.


El coste del proyecto Sharq Crossing asciende a los 5000 millones de dólares. Su construcción se iniciara este mismo año 2015. Las obras serán dirigidas y supervisadas por Fluor Corp. con base en EE.UU.

Tanto los túneles como los viaductos estarán adaptados con la ultima tecnología. En algunos tramos los túneles contaran con hasta 3 carriles por sentido. En el diseño de la obra destacan las viseras en las entradas y salidas de los túneles, así como el Puente arco y el Puente atirantado ambos diseñados con el mínimo numero de apoyos para reducir el impacto en el medio marino.




Puente arco.


Puente, visera de entrada a los túneles y pasarela peatonal. 



El puente de doble piso West Bay, tiene una doble función: el tráfico rodado circulará por el piso bajo mientras que la planta alta será utilizada a modo de parque recreativo para los viandantes de la ciudad. Este puente y los demás incorporan una atracción añadida y es la construcción de un funicular que discurre por todo el proyecto y atraviesa los túneles y puentes. Se trata de unas cabinas autopropulsadas a modo de funicular a la que se le ha dedicado su propia plataforma e infraestructura en los puentes y túneles.



Detalle del funicular recorriendo el puente por el arco. 




'Sharq Crossing es una obra maestra de la ingeniería de diseño y, al tiempo que proporciona una nueva e importante arteria de la red vial existente de Doha, será inmediatamente reconocible en todo el mundo y será un emblema para Qatar ", dijo Nasser Bin Ali Al-Mawlawi, presidente de la autoridad de obras públicas de

Qatar.

En el siguiente video se puede observar todo lo comentado anteriormente. 



Fuentes: Archdaily, Doha News, Santiago Calatrava & Youtube.