martes, 26 de febrero de 2013

Internalización de las grandes constructoras españolas


España es el segundo país europeo, por detrás de Reino Unido, con mayor número de constructoras entre las 50 primeras. Estando las seis grandes constructoras españolas están entre las 20 mayores de Europa:

  •     ACS, Ferrovial y FCC, entre los diez mayores grupos constructores europeos.
  •      Acciona , OHL y Sacyr Vallehermoso se encuentran en las diez siguientes posiciones


Que las  constructoras españolas estén entre las grandes de Europa puede que se deba al gran ritmo crecimiento experimentando en años pasados… a que hayan hecho bien las cosas o a una capacidad de internalización sin igual, y esto es un hecho, como lo es también la necesidad de un enorme volumen de negocio para mantener a flote estas macroempresas.

Esta importancia de las grandes constructoras en el mercado internacional se debe también a la diversificación que han experimentado tanto con la construcción de nueva obra civil, como en mantenimiento, gestión y explotación de recursos, como:

  • Concesiones: Aeropuertos, Operación y Promoción.
  • Promoción Inmobiliaria.
  • Generación de Energía.
  • Servicios Industriales: Proyectos Integrados, Redes y su Mantenimiento, y Sistemas de Control
  • Servicios Urbanos: Mantenimiento Integral y Medioambiente.
  • Otros Servicios: Handling, Logística y Transporte de Viajeros...
     Dada la crisis global en que nos encontramos, especialmente España, los negocios   internacionales han salvado a las grandes constructoras españolas, y prueba de ello es que a día de hoy las seis grandes constructoras españolas ya tienen el 81,2% de su negocio fuera de España.




Obra del metro de Manhattan (Dragados (grupo ACS) y OHL)

Estas 6 empresas a finales de 2012 suman proyectos de obras civiles internacionales pactadas aun sin ejecutar por 72.849 millones, importe que cuadruplica al de los contratos que ejecutarán en España, estando a la cabeza de todo ello ACS que se ha adjudicado contratos en el extranjero de 46.616 millones de euros debido también a la consolidación con el grupo alemán Hochtief. Por otro lado para el resto de empresas (OHL, Sacyr, Ferrovial,...) su volumen de negocio en el extranjero ronda los 6000 millones.

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