jueves, 28 de febrero de 2013

Puerto de Singapur


El puerto de Singapur es actualmente el puerto más concurrido del mundo. Singapur es una nación isleña situada al sur de la Península de Malasia y al norte de las islas Riau de Indonesia. A pesar de ser el país más pequeño del sudeste asiático es el cuarto centro financiero más importante del mundo, en buena medida este auge económico se debe a sus acciones portuarias.

Las primeras noticias del puerto datan de finales del siglo XIII, dado que su posición era un punto estratégico para el tránsito de barcos y mercaderes. Durante la edad media entro en decadencia hasta la ocupación británica cuando poco a poco fue recuperándose económicamente y rehaciendo lazos comerciales para ello se re-ubico el puerto a su estado actual.

El crecimiento del puerto se llevo a cabo atrayendo a comerciantes chinos y europeos, para ello se reservo una parte del río Singapur para futuras ampliaciones o asentamientos de población relacionada con el puerto. Se fundamento en tres rutas, la ruta con China, la ruta europea y la ruta del sudeste asiático. 
La revolución industrial exigía materias primas para Gran Bretaña, la península malaya era rica en carbón, caucho, estaño y posteriormente en petróleo se embarcaban hacia Europa sin procesar o con manufactura.
Tras la independencia colonial, sufrió una década de ralentización. Para la década de los 90 el puerto (y hasta la actualidad) desarrolla dos funciones: la importación de materias primas, su posterior mano-facturación en factorías cercanas al puerto y la posterior exportación al mundo, destaca el refinado de petróleos y petroquímicos.


El puerto es gestionado por la PSA (Autoridad Portuaria de Singapur).

El puerto de Singapur se llama puerto de Keppel, está constituido por 3 terminales de contenedores, con una longitud de 12 km y un área de 5 km cuadrados. Recibe unos 300 barcos al día, para ello las terminales de carga y descarga trabajan las 24 horas del día. Es bien conocido que lo que encarece el transporte marítimo son los tiempos de espera, carga y descarga por ello cuenta con 44 amarraderos de contenedores.

Desde el año 2005 ostenta ser el puerto mundial con mayor tráfico. En 2008 sus cifras de fueron de 28 millones de TEU (Tráfico marítimo de contenedores, por unidad normalizada de 20 pies). Según el último informe presentado por PSA, en el año 2012 obtuvo un tráfico de 60 millones de TEU.


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