El puerto de Singapur es actualmente el puerto más
concurrido del mundo. Singapur es una nación isleña situada al sur de la
Península de Malasia y al norte de las islas Riau de Indonesia. A pesar de ser
el país más pequeño del sudeste asiático es el cuarto centro financiero más
importante del mundo, en buena medida este auge económico se debe a sus
acciones portuarias.
Las primeras noticias del puerto datan de finales del siglo
XIII, dado que su posición era un punto estratégico para el tránsito de barcos
y mercaderes. Durante la edad media entro en decadencia hasta la ocupación
británica cuando poco a poco fue recuperándose económicamente y rehaciendo
lazos comerciales para ello se re-ubico el puerto a su estado actual.
El crecimiento del puerto se llevo a cabo atrayendo a
comerciantes chinos y europeos, para ello se reservo una parte del río Singapur
para futuras ampliaciones o asentamientos de población relacionada con el
puerto. Se fundamento en tres rutas, la ruta con China, la ruta europea y la
ruta del sudeste asiático.
La revolución industrial exigía materias primas para Gran
Bretaña, la península malaya era rica en carbón, caucho, estaño y
posteriormente en petróleo se embarcaban hacia Europa sin procesar o con
manufactura.
Tras la independencia colonial, sufrió una década de
ralentización. Para la década de los 90 el puerto (y hasta la actualidad)
desarrolla dos funciones: la importación de materias primas, su posterior mano-facturación en factorías cercanas al puerto y la posterior exportación al
mundo, destaca el refinado de petróleos y petroquímicos.
El puerto es gestionado por la PSA (Autoridad Portuaria de
Singapur).
El puerto de Singapur se llama puerto de Keppel, está
constituido por 3 terminales de contenedores, con una longitud de 12 km y un
área de 5 km cuadrados. Recibe unos 300 barcos al día, para ello las terminales
de carga y descarga trabajan las 24 horas del día. Es bien conocido que lo que
encarece el transporte marítimo son los tiempos de espera, carga y descarga por
ello cuenta con 44 amarraderos de contenedores.
Desde el año 2005 ostenta ser el puerto mundial con mayor
tráfico. En 2008 sus cifras de fueron de 28 millones de TEU (Tráfico marítimo
de contenedores, por unidad normalizada de 20 pies). Según el último informe
presentado por PSA, en el año 2012 obtuvo un tráfico de 60 millones de TEU.
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