jueves, 7 de marzo de 2013

Shanghai Tower


Un nuevo edificio coronara el cielo de China, esta vez en el distrito financiero de Lujiazui en Shanghaia. A su vez se convertirá en el segundo edificio más alto del mundo por detrás del Burj Khalifa.


El rascacielos tendrá una altura de 632 metros, con 121 pisos y una superficie aproximada de 420.000 metros cuadrados, que serán usados como oficinas y hotel. Contara con 106 ascensores, se necesitaran 61.000 metros cúbicos de hormigón. Su coste es de unos 1.661.000 millones de €.

 El edificio fue elegido mediante concurso en junio de 2008, el diseño ganador fue el del grupo  norteamericano Gensler, compuesto por Thornton Tomasetti como ingeniero estructural y Cosentini como ingeniero de servicios.




La torre se compone de 9 cuerpos cilíndricos, que agrupan a unos 15 pisos. Entre cada piso hay una diferencia de giro, más notable entre cilindros contiguos. Cada cilindro esta diferenciado con un forjado diferente al de los pisos que lo componen que sirve de sustento a la fachada de cristal y que albergaran zonas sociables con jardines (9 en total) y que serán visibles desde el exterior debido a que todo el edificio está cerrado por una capa de cristal.  Por lo tanto el edificio tendrá dos recubrimientos a groso modo uno el de cada piso y luego uno de cristal, lo cual ayuda al ahorro energético.


No solamente la forma de los forjados del edificio es una mera cuestión estética sino que sirve como forma para colocar el cristal a la sección mas optima en cuanto a resistencia a la carga de viento que va a soportar el edificio. Se estima en un ahorro del 24% de las cargas de viento por la forma que adopta el edificio.
Se han integrado además turbinas de viento y barreras en espiral para aumentar la recogida de aguas, así como materiales para la construcción reciclados y eficientes. Está diseñado para obtener la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es una acreditación desarrollada por el Consejo de la Construcción Verde de EE.UU.

Se espera que esté totalmente construido para 2014.

                                                                (Fotografías de Gensler)

domingo, 3 de marzo de 2013

Línea de Alta Velocidad Meca-Medina


El gobierno Saudí proyecto dentro del plan de desarrollo del ferrocarril en Arabia Saudí, la unión mediante alta velocidad las ciudades de Meca y Medina separadas por 449 km, con tres estaciones intermedias en Jeddah, Aeropuerto internacional King Abdullah y la ciudad económica King Abdullah. Esta línea es llamada Haramain high speed rail (HHR).



La ejecución se desarrollará en dos fases, la primera fase la de obra civil y construcción de las estaciones fue adjudicada en 2009 al consorcio chino-frances al Rajhi Alliance la obra civil y la construcción de estaciones en ese mismo año a un grupo arábigo.

El consorcio Español fue adjudicado del pleno desarrollo de la segunda fase que incluye: la construcción de la superestructura, la puesta en servicio de la línea, el suministro de material rodante, operación del ferrocarril y mantenimiento de la línea y el material rodante durante 12 años.

En cuanto a características técnicas la velocidad de diseño es de 320 km/h con un tiempo de viaje de Meca a Medina inferior a 2 horas y 30 minutos incluyendo paradas en las estaciones intermedias. El servicio será solo de viajeros, con una demanda estimada de 160.000 viajeros/día. Doble vía en ancho internacional (1.435 mm), electrificación 25 kV con 60 Hz. Y en cuanto al sistema de control usara el ERTMS nivel 2. Serán adquiridos 35 unidades de trenes al inicio de la operación.

Las empresas que conforman el consorcio son ADIF operación y mantenimiento de infraestructuras y estaciones, RENFE operadora de servicio ferroviario, información y venta, TALGO fabricación y mantenimiento de trenes, INDRA señalización, telecomunicaciones, centros de control y sistemas de billetaje, COBRA junto con OHL e Inabena catenaria y líneas de alimentación de alta tensión, INECO y Consultrans consultoría y trabajos de ingeniería, COPASA e IMATHIA construcción y mantenimiento de vía.
El presupuesto de la adjudicación asciende a 6.736 millones de €, de los cuales el 38% está destinado a la construcción, el 18,5% a los trenes y el 43,5 % al mantenimiento y operación.

                                                         Prototipo de lanzadera de TALGO