jueves, 7 de marzo de 2013

Shanghai Tower


Un nuevo edificio coronara el cielo de China, esta vez en el distrito financiero de Lujiazui en Shanghaia. A su vez se convertirá en el segundo edificio más alto del mundo por detrás del Burj Khalifa.


El rascacielos tendrá una altura de 632 metros, con 121 pisos y una superficie aproximada de 420.000 metros cuadrados, que serán usados como oficinas y hotel. Contara con 106 ascensores, se necesitaran 61.000 metros cúbicos de hormigón. Su coste es de unos 1.661.000 millones de €.

 El edificio fue elegido mediante concurso en junio de 2008, el diseño ganador fue el del grupo  norteamericano Gensler, compuesto por Thornton Tomasetti como ingeniero estructural y Cosentini como ingeniero de servicios.




La torre se compone de 9 cuerpos cilíndricos, que agrupan a unos 15 pisos. Entre cada piso hay una diferencia de giro, más notable entre cilindros contiguos. Cada cilindro esta diferenciado con un forjado diferente al de los pisos que lo componen que sirve de sustento a la fachada de cristal y que albergaran zonas sociables con jardines (9 en total) y que serán visibles desde el exterior debido a que todo el edificio está cerrado por una capa de cristal.  Por lo tanto el edificio tendrá dos recubrimientos a groso modo uno el de cada piso y luego uno de cristal, lo cual ayuda al ahorro energético.


No solamente la forma de los forjados del edificio es una mera cuestión estética sino que sirve como forma para colocar el cristal a la sección mas optima en cuanto a resistencia a la carga de viento que va a soportar el edificio. Se estima en un ahorro del 24% de las cargas de viento por la forma que adopta el edificio.
Se han integrado además turbinas de viento y barreras en espiral para aumentar la recogida de aguas, así como materiales para la construcción reciclados y eficientes. Está diseñado para obtener la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es una acreditación desarrollada por el Consejo de la Construcción Verde de EE.UU.

Se espera que esté totalmente construido para 2014.

                                                                (Fotografías de Gensler)

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