domingo, 3 de marzo de 2013

Línea de Alta Velocidad Meca-Medina


El gobierno Saudí proyecto dentro del plan de desarrollo del ferrocarril en Arabia Saudí, la unión mediante alta velocidad las ciudades de Meca y Medina separadas por 449 km, con tres estaciones intermedias en Jeddah, Aeropuerto internacional King Abdullah y la ciudad económica King Abdullah. Esta línea es llamada Haramain high speed rail (HHR).



La ejecución se desarrollará en dos fases, la primera fase la de obra civil y construcción de las estaciones fue adjudicada en 2009 al consorcio chino-frances al Rajhi Alliance la obra civil y la construcción de estaciones en ese mismo año a un grupo arábigo.

El consorcio Español fue adjudicado del pleno desarrollo de la segunda fase que incluye: la construcción de la superestructura, la puesta en servicio de la línea, el suministro de material rodante, operación del ferrocarril y mantenimiento de la línea y el material rodante durante 12 años.

En cuanto a características técnicas la velocidad de diseño es de 320 km/h con un tiempo de viaje de Meca a Medina inferior a 2 horas y 30 minutos incluyendo paradas en las estaciones intermedias. El servicio será solo de viajeros, con una demanda estimada de 160.000 viajeros/día. Doble vía en ancho internacional (1.435 mm), electrificación 25 kV con 60 Hz. Y en cuanto al sistema de control usara el ERTMS nivel 2. Serán adquiridos 35 unidades de trenes al inicio de la operación.

Las empresas que conforman el consorcio son ADIF operación y mantenimiento de infraestructuras y estaciones, RENFE operadora de servicio ferroviario, información y venta, TALGO fabricación y mantenimiento de trenes, INDRA señalización, telecomunicaciones, centros de control y sistemas de billetaje, COBRA junto con OHL e Inabena catenaria y líneas de alimentación de alta tensión, INECO y Consultrans consultoría y trabajos de ingeniería, COPASA e IMATHIA construcción y mantenimiento de vía.
El presupuesto de la adjudicación asciende a 6.736 millones de €, de los cuales el 38% está destinado a la construcción, el 18,5% a los trenes y el 43,5 % al mantenimiento y operación.

                                                         Prototipo de lanzadera de TALGO

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