El gobierno Saudí proyecto dentro del plan de desarrollo del
ferrocarril en Arabia Saudí, la unión mediante alta velocidad las ciudades de
Meca y Medina separadas por 449 km, con tres estaciones intermedias en Jeddah, Aeropuerto internacional King Abdullah y la ciudad económica King Abdullah. Esta línea es llamada Haramain high speed rail (HHR).
La ejecución se desarrollará en dos fases, la primera fase
la de obra civil y construcción de las estaciones fue adjudicada en 2009 al
consorcio chino-frances al Rajhi Alliance la obra civil y la construcción de
estaciones en ese mismo año a un grupo arábigo.
El consorcio Español fue adjudicado del pleno desarrollo de
la segunda fase que incluye: la construcción de la superestructura, la puesta
en servicio de la línea, el suministro de material rodante, operación del
ferrocarril y mantenimiento de la línea y el material rodante durante 12 años.
En cuanto a características técnicas la velocidad de diseño
es de 320 km/h con un tiempo de viaje de Meca a Medina inferior a 2 horas y 30
minutos incluyendo paradas en las estaciones intermedias. El servicio será solo
de viajeros, con una demanda estimada de 160.000 viajeros/día. Doble vía en
ancho internacional (1.435 mm), electrificación 25 kV con 60 Hz. Y en cuanto al
sistema de control usara el ERTMS nivel 2. Serán adquiridos 35 unidades de
trenes al inicio de la operación.
Las empresas que conforman el consorcio son ADIF operación y
mantenimiento de infraestructuras y estaciones, RENFE operadora de servicio
ferroviario, información y venta, TALGO fabricación y mantenimiento de trenes,
INDRA señalización, telecomunicaciones, centros de control y sistemas de
billetaje, COBRA junto con OHL e Inabena catenaria y líneas de alimentación de
alta tensión, INECO y Consultrans consultoría y trabajos de ingeniería, COPASA
e IMATHIA construcción y mantenimiento de vía.
El presupuesto de la adjudicación asciende a 6.736 millones
de €, de los cuales el 38% está destinado a la construcción, el 18,5% a los
trenes y el 43,5 % al mantenimiento y operación.
Prototipo de lanzadera de TALGO
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