Día a día, podemos ver cómo las grandes ciudades están aumentando el nivel de contaminación en su propia atmósfera. La principal solución podría ser la de detener la emisión de gases nocivos, pero seguimos usando todavía los combustibles fósiles, por lo tanto, tenemos que realizar otras acciones para mejorar nuestro aire. Es tan importante evitar esta situación que incluso los edificios pueden ayudarnos a conseguir un mejor aire para estas poblaciones.
Contaminación. |
En el año 2011, un grupo de investigación español de la Universidad Politécnica de Valencia descubrió que una sustancia llamada OFFNOx que se encuentra en la cerámica y que se puede emplear en la construcción de edificios que funcionarían con un principio muy parecido al de las plantas para purificar el aire. Esta sustancia crea una reacción química en contacto con los gases nocivos en la atmósfera transformándolos en nitrato, inofensivos para el medio ambiente.
Ladrillos de cerámica. |
Los países denominados BRIC (Brasil-Rusia-India-China) principalmente y el resto están creciendo cada vez más con el riesgo de aumentar la contaminación. En China, esto se está convirtiendo en un gran problema sobre todo para la salud, la meteorología y la visibilidad, en bastantes ciudades. En Tianjin más de 1.000 personas murieron debido a la contaminación el año 2011.
Edificio de la CCTV rodeado de contaminación, Pekín. |
Mientras que se encuentran diferentes soluciones para este problema, un nuevo proyecto revolucionario para contribuir a resolver la contaminación se ha presentado recientemente. El proyecto Clean Air Tower es un edificio ecológico que permite limpiar el aire de Tianjin.
La torre tiene un aspecto industrial y hace uso del efecto chimenea para limpiar 8.500.000 m3 de aire por año. Este proyecto ha sido desarrollado por el arquitecto Alexander Balchin que se ha basado en los tubos de escape de las fábricas para el diseño de la misma. Una enorme chimenea recorre todo el edificio desde la superficie hasta la parte superior. El aire limpio se devuelve desde la parte superior de la torre a la ciudad, además los propios residentes del edificio también reciben el aire limpio. Las partículas tóxicas serán atrapadas por los paneles situados en el interior de la chimenea que actúa como un filtro de aire. Además, para completar esta acción correctamente la torre tiene en la parte superior un sistema de aerogeneradores para proporcionar energía a un precipitador electrostático que ioniza partículas dañinas llamadas PM2.5.
Aspecto exterior de Clean Air Tower |
La torre cuenta con grandes plataformas superiores ajardinadas. Se cree que la estructura principal será de acero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario